Cumpliendo
con la finalidad para la que fue creada esta asociación, (defensa de la
navegación por los ríos de Aragón) nos hacemos eco de una noticia que se
publica casualmente el día que la concesionaria ultima de la explotación
turística de la navegación por el Ebro en la ciudad de Zaragoza deja de prestar
servicio de acuerdo con el calendario que tenia programado.
Después
de cinco años de continuos ataques contra la presencia de la navegación
fluvial, ataques que se dirigieron desde partidos políticos sin reparo de
insertar una y otra vez de modo programado artículos en prensa que censuraban
la actividad, calificándola de equivocada, de cara, de propiedad personal de
alcaldía. Utilizaron la navegación en el
Ebro como arma política, sin importarles el daño que socialmente se realizaba
diciendo mentiras, sin importarles enfrentar a los vecinos, unos que creían lo
que las criticas argumentaban, y los que conocían la realidad.
No
les importo impedir la restitución del cauce del Ebro, ya que cada vez que se
hablaba de dragar el cauce, se argumento que NO se pretendía dragar para la
seguridad de Zaragoza, sino que el dragado se pretendía para la facilidad de
transito de los barcos que siempre fueron de una empresa, NO DEL ALCALDE, NI DE
JERONIMO BLASCO.
Mantener
la navegación no fue fácil, la campaña orquestada en su contra lesiono a la
empresa, al punto de casi eliminarla, se eliminaron puestos de trabajo, y lo
que es peor casi se sacaron los barcos del Ebro, cuando son para la ciudad, el
mejor testigo de las transformaciones que por las causas que quiera que sea,
puedan producirse.
La
elevación del fondo del río es algo que año tras año a podido ser constatado
por la simple necesidad de que cada puente que se construye sobre el Ebro se
tiene que construir con el tablero en una cota mas alta, eso antes que eliminar
los depósitos en la caja que por retención de los arrastres naturales en las
barreras artificiales creadas a consecuencia de las obras y unas leyes
restrictivas para la recuperación de los áridos que las corrientes puedan
arrastrar y alejar de la zona autorizada para la obra, y que impiden su
recuperación sin elaborar nuevos proyectos y nuevos estudios de impactos
medioambientales.
Los
dos últimos intentos de “Hundir” la navegación en el Ebro, fueron, Una,
solicitar una comisión de investigación de todo lo concerniente a la misma,
cuando fue concedida, no se formo por incomparecencia del partido que la
solicito. Dos, tratar de poner en
cuestión, salpicar en lo posible la concesión de explotación a la segunda
empresa.
Hoy
el día que el servicio de navegación turística, con arreglo a un calendario
programado, deja de prestarse, nos llega la noticia de que:
El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón acuerda “inadmitir la cuestión de nulidad” presentada por el PP por la explotación del transporte fluvial
El Tribunal Administrativo de
Contratos Públicos de Aragón ha acordado “inadmitir la cuestión de nulidad,
presentada por D. Eloy Suárez Lamata y 14 concejales más del Ayuntamiento de
Zaragoza, contra el contrato de cesión celebrado el 12 de junio de 2013 entre
Turismo Ebro Fluvial SL y Parque de Atracciones de Zaragoza”. Esa
decisión se basa en que es “un contrato válidamente celebrado, donde, mediante
un contrato privado entre empresas, una sustituye a la otra en cumplimiento del
contrato público que se cede”. “No es, por si, un supuesto de modificación
contractual”, añade el Tribunal Administrativo de Contratos de Aragón.
En el acuerdo adoptado por el
órgano administrativo, se indica que “los requisitos exigidos se han cumplido
por el Ayuntamiento de Zaragoza al conceder la preceptiva autorización, no
observando fraude procedimental”. “Se
cumple el plazo y el porcentaje de ejecución del contrato y se cumplen los
elementos personales de solvencia exigibles al concesionario”, explica el Tribunal, que asegura que
“no existe una adjudicación ilegal”.
El consejero de Medio Ambiente,
Jerónimo Blasco, considera que el acuerdo del Tribunal Administrativos de
Contratos Públicos de Aragón “confirma que el Gobierno de Zaragoza siempre ha
cumplido todos los requisitos y que este recurso del PP sólo pretendía sacar
más rédito político al transporte fluvial”. “La
empresa actual esta explotando con éxito este servicio y sin coste alguno para
el Ayuntamiento’”, ha recordado el consejero, quien ha explicado que “el
transporte fluvial es un activo turístico y un medio de educación ambiental que
vamos a poner a disposición de todos los colegios de la ciudad”.
Zaragoza 29 de octubre de 2013
Pablo Polo Sicilia.
Presidente de Iberflumen.
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