viernes, 25 de julio de 2014

Daños en Parque de Oriente y de Vadorrey

Hola Vecinos, Hoy,… vamos como las demás veces que empezamos de este modo,… siempre es porque el cabreo nos desborda, y siempre por el mismo tema, desatención del sector, incapacidad de quien mantiene, inoperancia de quien vigila, y reconocimiento tácito de que los técnicos se mean en la inteligencia y conocimiento de los políticos, políticos que de verdad no se enteran, o no se quieren enterar y dejan pasar los días, que es el mejor bálsamo, ya que como esta demostrado, los vecinos tenemos mala memoria y se nos olvida todo.


Nos llamo la atención el ver de nuevo un árbol en el Parque de Oriente, tumbado en el suelo, al te acercarnos y examinarlo, vimos que la causa es, que son, varias, la presencia durante dos semanas seguidas de vientos potentes que actuaron sobre un ramaje totalmente poblado de hojas por el periodo estacional del año en que estamos.
El árbol de porte medio, sano, las raíces al aire, y se identifica que en su derribo no ha intervenido solamente el viento.
Las raíces son muy pobres, las ramas muy largas y muy espesas, y como se puede ver en la imagen con una masa totalmente desequilibrada respecto al eje, siendo mucho mayor en el lado izquierdo, eso unido a un suelo totalmente empapado a pesar de que las ultimas lluvias, ya, ni las recordamos.

 
 Las podas necesarias en parques urbanos no se aplican, los parques urbanos son tratados como parques naturales, en una opinión acomodaticia que les viene bien a todos. No se asume que tenemos una cantidad de árboles que supera con mucho a la que tienen otras ciudades, y además no rechazamos que el mantenimiento se realice a golpe de contrato sin exigir el 100 % de los resultados pretendidos.
Los parques Urbanos requieren la poda anual, por el transito humano y la seguridad de los mismos

 
 Con frecuencia encontramos charcos sobre un suelo que ya no se filtran al subsuelo por estar este saturado.
 
 
 
 Suelos donde la podredumbre de la base de los bancos ha dado con ellos en el suelo, obsérvese el estado del césped, cuesta pensar que alguien cobre por cuidar nuestros parques de este modo.
 
 
 
  Restos de antiguas instalaciones desaparecidas que nadie se preocupa de retirar.
 
 
 
Parterres donde las calvicies, la falta de manto vegetal es superior a las donas verdes.
Cuando se aumentan 10/15 m2 de césped las contratas exigen la revisión de precios, al igual que cuando pides que se plante trébol en vez de grama, entonces dicen que el trébol tiene un corte más, pero nadie en el ayuntamiento les dice nada ni les aplica la merma de superficies dejadas agostar o incluso desaparecer.
Otro capitulo que se lleva la palma es el trazado urbanístico, veamos algunos ejemplos:

 
  Dos salidas del parque vistas desde el interior del mismo.- Banco tumbado, árbol caído ¿reconocéis el lugar no?
 
 
 Una de las salidas se abre correctamente a un paso de peatones,…
 
 
  … la otra directamente a la calzada, sin coincidir con esquina o acera frontal, eso significa, riesgo potencial de que los peatones no busquen el paso de cebra.
Los caminos se trazan,- lo tenemos claro- para que se vean bonitos en el plano- porque con criterio urbanístico, lo dudamos.
Se puede ver que los tránsitos de las personas por un parque los definen las necesidades de estas, los urbanistas británicos en sus proyectos iniciales no realizan ningún paso peatonal, esperan a que este quede marcado y entonces los ejecutan. Aquí como se puede ver no, y nos tememos que si se intentase el modo ingles, nuestros parques tendrían eternas sendas de césped machacado, bueno es lo que tenemos.
 
 Pero es que si se trazasen de acuerdo con el entorno lo entenderíamos, pero no el parque se abre “donde cae la boina” porque lo que es salir a los pasos de peatones, pues no.
 
 
 
  Salida principal del parque, curiosamente enfocada frente a una entrada a un supermercado.
 
 
  La misma salida vista desde el lado contrario, ¿Dónde esta el paso de peatones?
Vamos que tenemos parques que “arrojan” a los peatones no a los pasos de peatones.
 
 
 
  Otra salida vista desde el interior del parque.
 
 
 La misma salida vista desde el otro lado, esta se lleva la palma, vierte directamente sobre un cruce teniendo a veinte metros un paso, los arrojan directamente a los cruces de calles, luego alguien dirá que tenemos accidentes.
 
 
 
  Y cuando pides como en el caso de la imagen que se coloquen unas escaleras para evitar imágenes tan deterioradas como esta. NI CASO.
 
 
 
  ,… así que tenemos una senda mata personas
 
 
  Pero al “GENIO” que trazo el conjunto, de pasos trasversales en los parterres, los puso donde quiso, porque esta claro que no miro los pasos de peatones los accesos a las instalaciones, y tenemos situaciones como la de la imagen.
 
 
  La misma zona vista desde el otro lado. Por más que se mira no se entiende para que puso las escaleras frente al cruce y no continuo con el separador vegetal 10 metros más.
Tranquilo vecino que no terminamos.
 
 ¿Qué más nos puede pasar en la zona de abandono y despropósitos en que están transformando nuestro barrio?
 
 
 
  Tenemos el reloj solar más grande del mundo,… rodeado de la mayor desidia del mismo.
 
 
  El capitulo de pasamanos y barandillas es para premio. Zona del potrero. Hierros oxidados, partidos, en zonas donde la salidas con impulso son comunes por el tipo de juego que se practica.
 
 
 
  Ruina total en la que delimita el parque de oriente, que fue motivo de titulares de prensa.
 
 
 
  La de la escalera al Puente de la Unión, donde “Un técnico municipal” se comprometió a “Reparar Urgentemente” hoy un mes después de su compromiso tenemos una “lanza” esperando que alguien se ensarte en ella.
 
 
  La del puente de la Unión que se abre a una caída de ocho metros que fue denunciada hace dos meses y que continúa del mismo modo.
Y puede que sea anécdota, pero una anécdota preocupante, ¿Qué tipo de lluvia tenemos en Zaragoza? ¿Qué se emite a la atmósfera y quien lo emite? - Por qué evidentemente es cuando menos corrosiva para el acero.
 
 
 
Todo el pasamanos se encuentra afectado en la superficie, y no es suciedad, cuando tratas de limpiarlo aprecias que esta corroído como si hubiese caído acido sobre el.
Pero tenemos más.
 
  Quien seria el “figura” que en los equipamientos de los parques no piensa que no se pueden crear zonas de impudicia, porque impúdicos son algunos ciudadanos, pero no se les puede facilitar los rincones.
 
 
 
  Rincones de la caseta de servicio.
 
 
 
 No creemos que sea tan difícil construir dos chaflanes, y de paso eliminar las pintadas.
 
 
 
  Y de paso,… encuentren otro lugar para los contenedores que no sea al lado de un banco donde naturalmente no se sentara nadie,.. A,..
 
 
 
  … y de paso,… pónganles tapa, y si es posible con cierre, ya que si es de utilización exclusiva de parques, no facilitemos que se depositen desperdicios domésticos.
Y ablando de cosas mal ubicadas,…
 
 
 
  ¿Alguien se a percatado de que banco y árbol están bloqueando la entrada de una puerta de servicio de asistencia para casos de emergencia en fachada,
¿Cómo entra un camión de bomberos?
 
 
 
  ¿Cómo se puede instalar una farola y plantar un árbol en el mismo metro cuadrado?
 
 
 
 Despilfarro de luz durante toda la vida del árbol, las noches de verano esta es una zona sin luz las hojas no le dejan llegar al suelo, no hablaremos de inseguridad, pero de tranquilidad tampoco.
Y por ultimo, dos peticiones, dejen de plantar plataneros en los alcorques de las aceras,
 
 
 
Alcanzan este tamaño, sus raíces levantan bordillos y destruyen pavimentos, no hipotequen el futuro.
 
 
  Dejen de plantar grama y planten trébol se mantiene verde todo el año y necesita mucha menos agua. El primer plano es trébol, al fondo grama, ¿esta claro que es lo que deseamos?
 
 
 
Y si tenemos andadores, no dejen que desaparezcan bajo la vegetación, y si de paso logran dejar a nivel de suelo las instalaciones,… que decirles.
 
Y como remate final, ¿Dónde juegan nuestros niños?
 
 
 
  Somos partidario del escorchón, de que espabilen y perciban el riesgo, pero al grado de tener que sacarlos con pala, me parece demasiado.
 
 
 En las imágenes que nos sacaban estos días de la degradación de las favelas de Brasil había más dignidad que en estas.
 
 
 
Inhóspita, degradada, la zona no puede presentar peor imagen.
Ahora ya podéis meditar un poco, ¿Es lo que nos merecemos? ¿Se corresponde esto con lo que contribuimos? Echarnos una mano a la asociación si pensáis que es preciso cambiar el barrio, lo necesitamos.
 
Esto se termino el 24 de Julio de 2014. Veremos cuanto tarda nuestro ayuntamiento en darnos respuesta.
 
La Junta de la Asociación.  
 
                                                                                                         Webmaster:Andres Garcia Cabello
 
 
 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario